Dulce de Higos
Dulce de Higos El dulce de higos es un postre típico de la serranía ecuatoriana, que consiste en la preparación de un almíbar o miel de panela, en la que se cocinan los higos verdes con especias dulces, y que se lo acompaña de queso fresco o quesillo.
Este, es un postre muy sencillo en esencia, pero, cuya preparación requiere de tiempo, y mucho, para conseguir ese sabor y textura que tanto nos encanta.
El secreto de esta receta es la utilización de higos verdes, ya que los higos maduros no ofrecen el mismo resultado. El uso de especias dulces es algo opcional, que queda a gusto de cada persona, pero no se puede negar la diferencia que hacen, sobre todo con la canela. Preparar el dulce de higos puede tardar unos cuantos días, ya que es necesario dejarlos en remojo para eliminar su sabia lechosa, y suavizar su textura. Conseguir la textura de la miel requiere algo de paciencia, pero al final, es una receta muy simple y deliciosa, digna representante de la gastronomía ecuatoriana. Como servir el dulce de higo
El dulce de higo, al ser cocido en miel de panela, puede resultar muy empalagoso para algunos comensales, razón por la cual, con el fin de bajar el nivel de dulce, se lo suele servir acompañado de una rojada de queso.
¿Qué queso es el más adecuado?
El queso que se suele utilizar con mayor frecuencia es el queso fresco, ya que nos ofrece un contraste muy bueno, por su nivel de sal medio, y su textura suave.
Por su lado, el quesillo, otra de las opciones más conocidas, nos ofrece un sabor mucho más neutral, casi sin sal, que resulta muy agradable al gusto cuando se lo combina con el dulce de higos.
Si no te resulta fácil conseguir queso fresco o quesillo, una alternativa bastante parecida es el queso mozarela fresco, que suele venir al agua. Si bien tiene un gusto algo salado, ofrece un contraste agradable para con el dulce de higos, por lo que resulta conveniente, principalmente para las personas que viven fuera del Ecuador.
¿Y el pan?
Por si no lo sabías, una forma muy popular de comer el dulce de higos es hecho sánduche, con una rebanada de queso y el dulce, dentro de un pan.
Si caminas por las calles de Quito, u otras ciudades de la sierra, aún es posible encontrar las carretas o puestos de comida que venden el dulce de higos con pan, sobre todo en horas de la tarde, cuando las personas salen de sus trabajos.
Comentarios
Publicar un comentario